miércoles, 27 de junio de 2012


EL GOLPE DE ESTADO


La victoria de Salvador Allende, obtenida el 4 de septiembre de 1970 con el 36,3% de los votos, se alcanzó proponiendo transformar a Chile en un régimen socialista, siguiendo un curso distinto al común de los otros regímenes que alcanzaron el socialismo, y al cual se ha dado a llamar «vía chilena al socialismo, con sabor a empanadas y vino tinto.» Esta nueva vía al socialismo, por medios pacíficos y democráticos, tuvo inicialmente el visto bueno de gran parte de la Democracia Cristiana, que también tuvo parte en procesos de cambio históricos como la reforma agraria. El apoyo inicial que se reflejó en un 49% de los votos en la elección municipal de 1971, se fue perdiendo por el deterioro de la situación económica, debido a la inflación desatada por la desacertada medida de imprimir más dinero sin respaldo, lo que produjo un exceso del circulante y, como consecuencia, un incremento en la inflación. Debido a que ningún candidato alcanzó la mayoría absoluta, le correspondió al Congreso Pleno determinar quién sería el Presidente, entre las dos primeras mayorías relativas. Compromisos políticos y tira y encoge, llegaron a designar a Salvador Allende como Presidente y los “barullos” se suscitaron a diario hasta reventar en el 11de Septiembre de 1973

El golpe de Estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973, fue una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas y Carabineros, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular. A ello le precedió, un período de alta polarización política y convulsión económica y social. Los militares contaron con el apoyo de la derecha política y también del Partido Demócrata Cristiano. El golpe fue planeado por un sector de la Armada de Chile. Posteriormente, se agregaron generales de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. El comandante en jefe del ejército, general Augusto Pinochet, asumió la dirección del complot. También hubo influencia de parte de varios grupos de poder nacionales e internacionales.

Alrededor del mediodía, los aviones de la FACh inician su ataque a La Moneda, disparando en cuatro oportunidades sobre la casa de gobierno; el daño causado es devastador. Otros dos aviones bombardean la residencia presidencial de Tomás Moro, la que fue defendida por algunos miembros del GAP que no alcanzaron a irse con Allende a La Moneda. Uno de los aviones que participço en el ataque bombardea por equivocación el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, situado en las cercanías. El ataque prosigue al palacio de gobierno con el uso de gases lacrimógenos, pero al ver que La Moneda todavía se negaba a rendirse, el general Javier Palacios decide tomarla y envía a un grupo de soldados a derribar la puerta del palacio; son las dos y media de la tarde. 
 
Frente a esta situacion el presidente Allende dispone rendirse y con el fusil que le había regalado Fidel Castro, se dispara en la barbilla, muriendo al instante. Palacios entra en el Salón Independencia, y se encuentra con Allende y el doctor Guijón. Reconoce al presidente por su macizo reloj Galga Coulde. Llama al oficial de radio y entrega su escueto informe: “Misión cumplida. Moneda tomada. Presidente muerto.” A las 18 horas se reunieron y se abrazaron en la Escuela Militar los cuatro comandantes máximos de las Fuerzas Armadas, eran la nueva Junta Militar. A excepción de unas pequeñas escaramuzas en sitios aislados de Santiago, la junta toma el poder del país. La Unidad Popular y su presidente habían muerto, se iniciaban los 16 años y medio del Gobierno Militar.

La violencia del golpe continuó durante el gobierno de Pinochet, admirador del dictador español Francisco Franco. Una vez que alcanzó el poder, los partidarios del gobierno derrocado fueron declarados «enemigos del Estado». Gracias a la DINA, se introdujo como política de Estado la detención, tortura, asesinato, desaparición o exilio de quienes se hubiesen involucrado con el gobierno anterior, configurando el concepto de «terrorismo de Estado».  El general Sergio Arellano Stark, realiza la llamada Caravana de la Muerte al recorrer el país en un helicóptero Puma para ordenar las ejecuciones sumarias a los detenidos políticos de alta connotación en los recintos militares. Se ejecutan a detenidos en Pisagua, La Serena, Cauquenes y otros lugares en el país. Sus restos son lanzados al mar o enterrados en lugares sólo conocidos por los militares.

El pueblo acusó la fatiga de un régimen autoritario, cansado  se hicieron muchas alianzas y acciones que al final dieron su fruto, difícil en un principio, pero que se fue afianzando hasta llegar al plebiscito. De acuerdo a las disposiciones transitorias de la Constitución de 1980, un plebiscito debía ser llevado a cabo en 1988, para aprobar o rechazar al candidato que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros, propusieran al país. Con la atención internacional centrada en el especial caso chileno de transición pacífica a la democracia, Pinochet entregó la presidencia de la nación a Patricio Aylwin el 11 de marzo de 1990, aunque siguió en el puesto de Comandante en Jefe del Ejército hasta marzo de 1998, fecha en la que pasó a retiro. La dictadura de Pinochet, ha sido ampliamente criticada tanto en Chile como en el resto del mundo, por las graves y diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en el período denominado eufemísticamente como Régimen Militar, por lo que Pinochet debió enfrentar diversos juicios hasta la fecha de su muerte. Sus simpatizantes lo califican como un héroe que salvó al país del hipotético régimen comunista que, según ellos, pretendía instaurar Salvador Allende, así como de una eventual guerra civil.


1 comentario: